Símbolos de embalaje

Indice

Símbolos de embalaje

Los símbolos embalaje son esas pequeñas etiquetas que nos encontramos en las cajas de cartón y en las bolsas que nos envían las tiendas de comercio electrónico. También son habituales en los paquetes de correos.

¿Sabes para qué sirve cada uno de estos símbolos de embalaje? En la entrada de hoy descubrirás por fin el significado de todos esas etiquetas que te encuentras en las cajas y bolsas de envío que llegan a tu hogar.

Símbolos en embalaje relacionados con el medio ambiente

Afortunadamente, desde hace unos años, las autoridades y las empresas están mucho más concienciadas con el cuidado del medio ambiente.

Las cajas de envío pueden integrar varias etiquetas que nos advierten de que estamos ante un packaging reciclable y sostenible.

Estos son los símbolos embalaje más habituales relacionados con el medio ambiente.

Ecolabel

Esta es la etiqueta ecológica oficial utilizada por la Unión Europea. Cuando veas este símbolo significa que estás ante un producto de calidad y respetuoso con el medio ambiente.

¿ Sabías que solamente entre el 10 y el 20% de los artículos que se distribuyen en  Europa consiguen esta certificación?

PEFC

Otro de los símbolos que nos indica que estamos ante un producto ecológico. En este caso, el PEFC es concedido por el Programa de Reconocimiento de Certificación Forestal.

Los artículos que presentan esta etiqueta proceden de materias primas renovables que han sido extraídas de bosques gestionados de manera responsable para evitar su deforestación.

Símbolos embalaje relacionados con materias primas

Hay otros símbolos embalaje que te ayudan a identificar las materias primas con las que han sido fabricados los productos que contienen las cajas o bolsas de envío.

03 PVC

Cuando te encuentres con esta etiqueta significa que estás ante un producto que ha sido fabricado a partir de PVC.

El PVC es un tipo de plástico que también puede reciclarse y con unas características de resistencia y durabilidad que lo hacen muy atractivo para los fabricantes.

05 PP

Este símbolo hace referencia al polipropileno, otro de los plásticos más utilizados en la industria por su gran robustez. Su gran valor es que apenas se deforma y ofrece gran resistencia a las temperaturas extremas.

Otros símbolos embalaje

Otros símbolos de embalaje

Vamos con algunos otros de los símbolos embalaje que seguramente te habrás encontrado antes de abrir una caja o bolsa de envío.

  • CE: Este símbolo identifica aquellos productos que cumplen con las normativas de calidad aprobadas por la Comunidad Europea y sus países miembros.
  • UN: Similar al anterior, pero en este caso concedida por la ONU (Organización de Naciones Unidas)
  • El paraguas: Este es otro de los símbolos más habituales. Dibuja unas gotas de lluvia por encima de un paraguas abierto. Cuando te encuentres con esta etiqueta debes saber que estás ante un producto que podría ser dañado por la humedad.
  • La copa: esta etiqueta te indica que el contenido de la caja es frágil y debe manipularse con cuidado para evitar su rotura. El símbolo puede venir acompañado del término “Frágil”.